Te invitamos a navegar en esta selección de recursos audiovisuales con antecedentes relacionados a la evolución de la educación satelital a digital en el Tecnológico de Monterrey.
Como parte de una estrategia para mejorar la comunicación y el enlace entre sus diferentes campus, en 1985 el Tecnológico de Monterrey se integró a BITNET, red que conglomeraba a diferentes universidades ofreciéndoles servicios de correo electrónico y envío de archivos como una solución para mejorar el intercambio de información.
Dos años después, la institución se incorporó a la red satelital del Sistema Morelos, primer sistema de satélites de México, y para el año 1988 realizó una conexión con la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas.
Además del avance tecnológico que estaba propiciando el Tecnológico de Monterrey, también se estaba buscando el respaldo internacional de la calidad académica, razón por la cual se integró a la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), organismo que define diversos criterios de calidad que deben cumplir sus miembros y que se revisan cada 10 años en cada uno de sus campus.
Entre las condiciones a cumplir del SACS era que los maestros de los cursos de profesional contaran con grado de Maestría, pero estudiarlas era complicado debido a que los docentes radicaban lejos del campus en donde se ofrecían los posgrados. Para 1989 llegó la tecnología satelital y con ella la oportunidad de resolver la problemática y cumplir con los estándares de calidad.